Información al ciudadano

Regulación de trabajos y actividades susceptibles de provocar incendios

Debido al aumento de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones, el verano es el periodo con mayor riesgo de incendios en nuestra región, con una alta probabilidad de producirse un incendio a partir de elementos incandescentes sobre la vegetación, fundamentalmente pasto y hojarasca.

En este sentido, es importante tomar las medidas necesarias para evitar el inicio de un incendio forestal por actividades susceptibles de provocar incendios. En este sentido la orden de peligro alto establece las medidas preventivas a tomar para la minimización del riesgo de provocar un incendio en función de la actividad, del nivel de riesgo meteorológico y las medidas de seguridad.

Medidas generales

En Época de Peligro Alto no necesitan autorización, declaración responsable o comunicación previa algunos usos del fuego o actividades que pueden causarlo. Deberán adoptarse las siguientes medidas:

-. Vertederos: deberán estar rodeados con una faja cortafuegos de 20 metros de ancho. No podrán encenderse en Época de Peligro Alto y en caso de incendiarse su interior, se vigilará el fuego por el titular hasta su extinción o sellado.

-. Líneas eléctricas: con excepción de las subterráneas y aéreas de cable aislado o trenzado, los titulares de tendidos eléctricos revisarán y prevendrán el contacto directo con la vegetación o riesgo de provocarlo por salto, oscilación o previsibles caídas, el riesgo de roturas en sus conductores o sobrecalentamientos en sus componentes y el riesgo de electrocución de fauna en sus apoyos, elementos y accesorios.

-. Cosechadoras, segadoras, empacadoras, maquinaria de orugas, tractores con gradas, aperos o implementos, y herramientas o máquinas; cuando no tengan que realizar declaración responsable o comunicación, deberán cumplir las siguientes precauciones:

àEstado correcto de la maquinaria, herramienta, y apero o implemento, todo ello de acuerdo con el mantenimiento indicado por el fabricante, la revisión frecuente, la inspección de sobrecalentamientos, la exclusión de modificaciones con riesgo asociado, y el extintor de polvo o análogo para la extinción propia.

àA la hora de realizar los trabajos, se suprimirá o reducirán los impactos de acero o hierro contra piedras o rocas, distanciando la herramienta o apero de roces o impactos con chispas, y reduciendo la velocidad.

àSe dispondrán medios o auxilios de extinción en el lugar de trabajo (batefuegos o extintor de mochila con 15 litros de agua para sofocar incendios incipientes). Se vigilará el área de trabajo de la actividad con riesgo hasta una hora después.

Siempre se procurará elegir la técnica con menor riesgo de ignición: tránsito con ruedas de goma; corte de metal con cizalla menor que con disco; uso de hilos y cuchillas plásticas en motodesbrozadoras…

-. Las salidas de humos de chimeneas, contarán con matachispas u otros dispositivos que reduzcan o supriman la emisión de pavesas.

-. El encendido de equipos de gas en campo, sin emisión de humo ni pavesas, deberá prevenir el riesgo de inflamación de la vegetación, ya sea por alcance o caída al suelo.

-. Las quemas de restos de cosecha en Zonas Regables a más de 400 metros de terreno forestal, están sujetas a las precauciones indicadas en el artículo 6 de la Orden de Peligro Alto.

 

Actuaciones prohibidas

Con carácter general el uso del fuego está prohibido, no pudiendo realizarse hogueras, barbacoas, así como arrojar o abandonar objetos en combustión que puedan provocar un incendio forestal, como colillas, fósforos… Solo en algunos casos se podrá utilizar el fuego en el campo durante la época de peligro alto, siempre que se encuentren en los casos que se nombraran a continuación.

 

Actuaciones con autorización

Se necesitará autorización para las carboneras y quema de rastrojos en época de peligro alto en zonas de regadío. Estas últimas además deberán tener el informe fitosanitario favorable de Sanidad Vegetal.

Los Ayuntamientos autorizarán el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego, tomando las medidas necesarias para evitar incendios por este motivo.

 

Actuaciones con declaración responsable

Para aquellas actuaciones realizadas en el campo que puedan provocar incendios forestales por la utilización de maquinaria o aperos que puedan emitir chispas o alcanzar en sus piezas temperaturas suficientes para que arda el combustible fino, deberá realizarse una declaración responsable con las medidas preventivas suficientes para evitar el inicio y propagación de un incendio forestal en función de las condiciones meteorológicas existentes. Se realizará con una antelación mínima de 5 días del inicio previsto para la actividad

En el siguiente enlace se podrán ver el cuadro de medidas preventivas a tomar.

http://app.infoex.info/pages/cuadro-precauciones

También se puede consultar el índice de riesgo de incendios forestales para mañana en el siguiente mapa.

indice

 

y para los días siguientes en el enlace posterior

http://forest.jrc.ec.europa.eu/effis/applications/current-situation/

 

Se pone a disposición de los ciudadanos un apartado específico para la realización de este trámite en la web infoex.info, con varias posibilidades para su Declaración Responsable:

http://www.infoex.info/tramites-en-linea/

 

Actividades comunicación previa

Realizarán una comunicación previa aquellas actividades que puedan producir falsas alarmas y movilizaciones innecesarias del operativo de extinción:

-. Actividades con emisión de columnas de polvo o humo sin riesgo (hornos, sondeos, perforaciones…), debiéndose avisar al 112 entre 30 y 60 minutos antes de la puesta en funcionamiento de la actividad.

-. Quemas de restos de cosechas en zonas regables a menos de 400 metros de zona forestal (incluidas riberas y lindazos). Se comunicará a la correspondiente central de incendios mediante fax en fecha anterior a la quema o avisando entre 30 y 60 minutos antes del inicio de la actividad. Los números de teléfonos y fax de las centrales son:

Badajoz: 629 260 838 (fax 924 011 160)

Cáceres al 619 149 475 (fax 927 005 801)