Documentos de interés

Sabías qué…

  • Sabias qué… Queda prohibido encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados con arreglo a la normativa de incendios forestales, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

  • Sabías qué…Durante la Época de Peligro Alto en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas. Los titulares de lugares especialmente habilitados para hogueras y barbacoas en zonas recreativas o de acampada y otras, deberán señalizar su prohibición, inhabilitarlas o precintarlas.
  • Sabías qué…Los fumadores que transiten por terrenos forestales deberán apagar los fósforos y puntas de cigarrillos antes de desecharlos, quedando prohibido arrojar unos y otros desde los vehículos.
  • Sabías qué…Con carácter general se prohíbe el uso del fuego en campo desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora antes de su salida, debiendo permanecer la noche sin llama visible.
  • Sabías qué…El incumplimiento de lo regulado en la normativa de incendios forestales determina la paralización inmediata de la actividad por la Dirección General competente para ello cuando haya riesgo apreciable de provocar incendios.
  • Sabías qué… La responsabilidad y reparación de los daños ocasionados en caso de incendios que se originen por incumplimiento de estas condiciones, recaerá en los sujetos contemplados en los artículos 79, 80 y 81 de la Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura.
  • Sabías qué…    Con fecha de 16 de octubre de 2016  se declaró mediante Orden,  la Época de Peligro Bajo de incendios forestales del Plan INFOEX, regulándose los usos del fuego y actividades que pudieran causar incendio forestal, así como las Medidas Generales de Prevención de Incendios Forestales para terrenos forestales reducidos no sujetos a Planes de Prevención y Las Medidas de Autoprotección o Autodefensa frente a incendios forestales, para lugares o construcciones vulnerables aislados y que no estén sujetos a Memoria Técnica de Prevención o se encuentren excluidos en los Planes Periurbanos.
  • Sabías qué…En   Época de Peligro Bajo de incendios forestales , quedan sometidos a Autorización del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, la puesta en funcionamiento de hornos de carbón o carboneras tradicionales, el uso del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada, cuando permanezcan abiertas o en servicio, las quemas de vegetación en pie y otras excepcionales como las experimentales o las quemas bajo dosel, todas ellas comúnmente denominadas quemas prescritas, y las quemas de rastrojos, excepcionalmente por motivos fitosanitario, previo informe del Servicio con competencias en Sanidad Vegetal.Las solicitudes, deberán remitirse con un mes de antelación al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. El transcurso de este plazo  sin recibir la requerida  autorización,  conllevará la desestimación de la solicitud.
  • Sabías qué…    En Época de Peligro Bajo de incendios forestales , el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego, quedan sometidas a la Autorización del órgano competente municipal , quien deberá tomar las medidas necesarias para evitar incendios por este motivo.
  • Sabías qué…En   Época de Peligro Bajo de incendios forestales, quedan sometidos a Declaración Responsable, las quemas de restos de vegetación amontonados agrícolas o forestales, incluidas las piconeras y los grupos eventuales de barbacoas temporales u hogueras, hasta un máximo de 3 días consecutivos.Las “Declaraciones Responsables” se tramitarán con antelación de 7 días al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.
  • Sabías qué…El cumplimiento de lo establecido en Orden de Peligro Bajo de Incendio será objeto de vigilancia e inspección por los Agentes del Medio Natural, por el personal adscrito al Servicio competente en incendios forestales, y por otras personas o entidades recogidas en el Catálogo de Medios y Recursos anexo al Decreto 260/2014, de 2 de diciembre, del Plan PREIFEX.

Material divulgativo

PROGRAMA “EL PALIQUERO” DE CANAL EXTREMADURA 16 DE ABRIL DE 2017

http://origen.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/el-paliqueo-160417?t=00h19m00s

PROGRAMA FUERA DE TIEMPO 2 DICIEMBRE 2016 CANAL EXTREMADURA EN EL QUE SE HABLA DE LA AUTODEFENSA DE LOS INCENDIOS FORESTALES

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/fuera-de-tiempo-021216

PROGRAMA EXTREMADURA EN ABIERTO  1-12-2016 MINUTO 49:36 CANAL EXTREMADURA

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/extremadura-en-abierto-011216

Zonas habilitadas para barbacoas (cartel)

Cartel para barbacoas (A3)

________________________

Folleto Plan PREIFEX 2009 – delantera
Folleto Plan PREIFEX 2009 – trasera
PLAN INFOEX 2005
Folleto Plan Infoex 2004
Vídeo divulgación INFOEX

Material educativo

Unidad Didáctica de Prevención de Incendios
ANEXO Ib2-2

Zona de descargas

Ponencias de las II Jornadas de Prevención de Incendios Forestales en Extremadura

img_documentos03

img_documentos01

img_documentos02